En clase
se explicó y se trabajó la pizarra digital. Para ello, comenzamos con los
diferentes programas para pizarra digital: Smart, Hitachi y Promethean, con sus
respectos programas y recursos.
Después,
vimos las características de usarla para la atención a la diversidad, algunas
de ellas son:
- - No tiene teclado.
- - Diferentes tamaños de caracteres.
- - Videoconferencia.
También
vimos los diferentes modelos de enseñanza/aprendizaje en el aula, éstos podían
ser centrados en el docente (explicar y preguntar) o centrados en el alumno
(actividad, ALUMNO/A, clase).
Para
trabajar más profundamente la pizarra digital, realizamos una actividad por
grupos:
La actividad elegida fue el
ahorcado en la que el alumno “buscará” la palabra y una vez encontrada en
equipo deberán explicar lo que es. Los equipos serán homogéneos y todos y cada
uno de los integrantes deberán hacer aportaciones.
Consideramos que esta actividad es
inclusiva, pues, los vocablos elegidos son conocidos por todo el grupo clase,
permitiendo que todos y cada uno de los alumnos que configuran el grupo puedan
participar activamente en el “juego”.
Para atender a las necesidades
educativas especiales que pudiésemos tener presentes en clase, dotaremos a la
actividad de: sonidos, letras grandes, diferentes idiomas (español e inglés)…
Se trata
de un modelo basado en el profesor, pues es el maestro es el que elige el
vocabulario, el tema y distribuye los grupos.
El
objetivo que quisimos perseguir con esta actividad fue: comprobar que todos los
alumnos han adquirido los contenidos mínimos.
(Tema 4)
(Tema 4)
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