UA-56619351-1 Nuevas Tecnologías para TODOS: ^...APRENDIENDO A ENSEÑAR...^

miércoles, 12 de noviembre de 2014

^...APRENDIENDO A ENSEÑAR...^


Este seminario , del día 28 de octubre estuvo a cargo de Natividad Vargas.


Uno de los puntos que destacó es la pasión que es necesaria para trabajar. Sin pasión difícilmente podremos llegar a enseñar a nuestros alumnos, transmitirle entusiasmo, valores….
Nuestra creatividad es una herramienta muy necesaria en nuestro trabajo como docentes, tenemos que ser capaces de utilizarla para trabajar con ellos, para conseguir nuestros objetivos propuestos. 

"Las necesidades educativas especiales (NEE), se definen como la necesidad que presenta el niño para acceder al currículo que le corresponde por edad."
Algunas de ellas son:


Dificultades específicas de aprendizaje. Estas no son una discapacidad pero si generan una necesidad educativa. Se da en tres ámbitos: lectura, escritura y matemáticas. Estos tipos de dificultades aparecen cuando se da:


- Retraso en el desarrollo neuropsicológico.
- Afectación en procesos perceptivos.
- Retraso entre 2 y 4 años.
- Rendimiento por debajo de sus capacidades.


PARÁLISIS CEREBRAL


Aquí hablamos de una necesidad con discapacidad. Suele darse durante el parto o los 3 primeros años de vida. Encontramos varios tipos como son: espástica, disquinésica, atáxica y mixta.


Hemos de decir que Natividad no está a favor de las etiquetas ya que cada alumno es diferente a otro y hay que trabajar de una forma individualizada con él .


TDAH.


Es un trastorno de déficit de atención que puede ser con o sin hiperactividad. Los alumnos presentan dificultad en la atención, hiperactividad e impulsividad.


Hoy en día existe mucho debate con este trastorno ya que no son todos los que los consideran como un trastorno, sino que muchos  los consideran un perfil. 


La propia Natividad opina que la mayoría de personas muestran conductas que se suponen que presentan los TDAH, por ello todos, en cierto modo, podríamos ser TDAH.


TEA (TRASTORNO DE ESPECTRO DE AUTISMO).


Estos alumnos presentan:


-          Déficit persistente en comunicación e interacción social.


-          Déficit reciprocidad social y emocional.


-          Déficit en conductas de comunicación social.


-          Relaciones distorsionadas.


Estos trastornos aparecen en la primera infancia. Estos alumnos además se ven muy beneficiados con juegos en círculo.
En cuanto a las Tics, nos destacó la definición de que las Tics giran en torno a informática, microbiología y telecomunicaciones.Cuando hablamos de tecnología no hay que hacer cosas extraordinarias. Por ejemplo Con una simple pelota se pueden trabajar miles de cosas. Lo que importa con las tics es:


-          ¿Cuando voy a usarla?.


-          ¿Como usarla?


-          ¿Porqué?


Por último, en clase hicimos una práctica en la que elegimos una necesidad educativa, lo que íbamos a trabajar con ese alumno, el diseño de una herramienta y la justificación.
Podemos decir que aprendimos muchas cosas de esta charla, no sólo los tipos de necesidades, sino también la forma de trabajar con estos alumnos, las herramientas que debemos ser capaces de usar a través de la creatividad y la imaginación.


Nos fascinó el entusiasmo con el que hablaba esta profesional, un entusiasmo que es difícil de encontrar en los tiempos en los que vivimos. Se notaba como realizaba su profesión con un gran agrado y nos intentaba transmitir todo lo que ella vivía y experimentaba con los niños.


Resumimos esta charla con la frase:
 lo más importante es disfrutar y ponerle pasión a lo que hacéis”.


Algunos enlaces que pueden resultar útiles son:


http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2011/12/juegos-para-paralisis-cerebralautismo-y.html
http://www.ehowenespanol.com/juegos-jugar-ninos-dificultades-aprendizaje-info_39387/





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